AMLO atribuye hackeo a agencias extranjeras

147

Cd. México.- Un grupo internacional autodenominado «Guacamaya» vulneró la seguridad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre de 2022 y dejó al descubierto miles de documentos confidenciales. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López atribuyó el ataque cibernético a «agencias internacionales» vinculadas a conservadores. Estas son algunas de las revelaciones.

Salud de AMLO

Se revelaron informes sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido diagnosticado con gota, hipotiroidismo y «angina inestable de riesgo grave».

En los archivos se detallan traslados de emergencia de López Obrador a hospitales militares, intervenciones y recomendaciones médicas.

Dotaciones de armas a criminales

En un informe de inteligencia fechado el 10 de junio de 2019 se detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de que el 31 de mayo de ese año, un militar del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de fuerzas armadas a una célula de un cártel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, Estado de México.

Según el reporte, el militar ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos cada una.

Se indicó que la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, Estado de México, según consta en ese informe militar.

Pleito entre secretarios

Entre los miles de documentos, se dio a conocer un pleito entre los secretarios de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán.

En una carta del 22 de junio de 2022, el almirante Ojeda Durán le pide a Sandoval coordinación en el AICM, respetar áreas de competencia y evitar protagonismos.

Espió ejército a activista

Los documentos expuestos corroboraron el espionaje revelado por el organismo Artículo 19 que llevaron a cabo elementos del Ejército contra Raymundo Ramos, activista defensor de derechos humanos en Tamaulipas, a través del malware Pegasus.

Centro de espionaje militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el espionaje contra el defensor de derechos humanos, Jesús Raymundo Ramos Vázquez, desde el Centro Militar de Inteligencia (CMI), un órgano secreto del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

De acuerdo con documentos, este centro tiene como lema: «Discreción, oportunidad y precisión por el bien de México» y su objetivo es generar productos de inteligencia con datos obtenidos por medios cerrados, es decir, mediante la intervención de las comunicaciones.

Crisis del Tren Maya

En los correos electrónicos hackeados se reportó que los siete tramos de la obra insignia de la 4T, el Tren Maya, acumulaban problemas tanto en abasto de materiales como en liberación de derecho de vía, así como en el diseño de los trenes que serían entregados hasta septiembre de 2023.

Por ejemplo, según los datos contenidos en informes que subordinados le hicieron llegar el 22 de agosto a Javier May, director de Fonatur, y que terminaron en los correos hackeados de la Sedena, el Tramo 1 -de Palenque a Escárcega- sólo había recibido el 11 por ciento de los 517 mil metros cúbicos de balasto o grava para las vías. De durmientes de madera se había recibido el 30 por ciento de las 457 mil piezas.

En los tramos 5 Norte, 6 y 7, que cubren la ruta de Cancún a Escárcega, se reportó que Sedatu no incluyó en un decreto expropiatorio los predios para la estación Puerto Morelos, la base de mantenimiento y el campamento de las obras.

Experimento ‘4T’ fondo aduanero

Archivos de la Sedena revelaron que el Gobierno federal tenía planeado gastar 113 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero.

Según los documentos, desde febrero de 2022, una presentación de la Secretaria de Hacienda da cuenta de que el fondo conocido como Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), que desde 2004 financió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora será repartido entre la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el propio SAT.

Los documentos obtenidos por los hackers permitieron incluso conocer a detalle las obras en las que se invertirían los recursos, algo que usualmente no es público debido a la opacidad con la que son manejados los fideicomisos.

Inflan aseguramientos

Los documentos muestran que la revisión al alza de la cifra de aseguramientos de laboratorios de drogas que dice haber realizado el Ejército bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron inflados.

El Ejército incluyó retroactivamente cientos de laboratorios inactivos en su lista de incautaciones bajo la Presidencia actual.

Ignoró subsecretario alertas

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, fue alertado entre abril y mayo de 2022, cuando encabezaba la Guardia Nacional, sobre la crisis en el sistema carcelario de Chihuahua y la amenaza de un posible rescate violento de reos en el penal de Ciudad Juárez.

Sin embargo, de acuerdo con oficios del Gobierno de Chihuahua, señalan que Rodríguez Bucio ignoró las alertas.

Los documentos evidenciaron que la Federación sabía de las condiciones precarias de los penales estatales y la necesidad de trasladar a reos peligrosos, antes de que ocurriera la fuga del pasado 1 de enero.