AMLO convierte su celebración en un mitin contra la oposición

480

Cd. México.- Con una arenga contra la Oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró ayer su mitin de aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018.

El mandatario dedicó el final de su mensaje a tundir a la Oposición, a la que calificó de racista, clasista, corrupta, oligarca, descarada y hasta ridícula, y personalizó su crítica en Claudio X. González.

Se han constituido en una especie de supremo poder conservador. El gerente de ese grupo peculiar es Claudio X. González hijo. A él lo apoyan los traficantes de influencia y políticos corruptos del más alto nivel del antiguo régimen, y a él le obedecen los encargados de los partidos, muchos abogados marrulleros del Poder Judicial, intelectuales acomodaticios y periodistas alquilados o vendidos”, dijo AMLO.

Ante un Zócalo lleno –aunque una parte de los asistentes se retiró cuando el presidente aún daba su discurso–, advirtió a partidos políticos y sociedad civil que, si no cambian su manera de pensar, no llegarán lejos. Dijo que las élites que encabeza Claudio X. González no apoyarán “al pueblo”.

La presencia de contingentes de gremios sindicales y de comerciantes se hizo notar en la plancha del Zócalo con grupos de personas movilizadas en centenas de autobuses. El jefe de Gobierno interino, Martí Batres, calculó la asistencia en 250 mil personas.

Aunque el Zócalo se llenó con simpatizantes de AMLO, una parte de los asistentes al mitin –que duró dos horas– se retiró cuando el presidente aún daba su mensaje.

… Y afirma: ‘no se padece un narcoestado’

Andrés Manuel López Obrador dijo, que en México ya no se padece de un ‘narcoestado’, como afirmó, se sufrió en el pasado.

AMLO hizo referencia a la situación de derechos humanos en el País, destacando que su Gobierno ha tomado medidas para evitar la represión hacia el pueblo y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.

El mandatario federal afirmó que en la actualidad no se ordenan masacres ni se practican torturas, a diferencia de lo que sucedía durante los Gobiernos neoliberales y neoporfiristas.

El presidente López Obrador también mencionó que se han implementado acciones para combatir el narcotráfico y eliminar cualquier forma de complicidad entre el crimen organizado y las instituciones estatales.

Minutos antes en su mensaje, el tabasqueño aseguró que su Gobierno avanza en la erradicación de la violencia.

“No se han creado impuestos nuevos y algo que es muy valioso: hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”, dijo en la Plancha del Zócalo, en el festejo por el quinto aniversario de su victoria electoral.

Sus declaraciones se dan el mismo día en el que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que junio se convirtió en el mes más violento de este año tras acumular 2 mil 303 homicidios dolosos.

El índice de asesinatos aumentó un 8 por ciento en comparación con los registrados de enero a mayo de este 2023, donde se reportó un promedio mensual de 2 mil 119 casos.

A pesar de que la crisis de inseguridad ha sido uno de los temas más cuestionados en el sexenio del presidente López Obrador, él ha señalado que mantendrá su estrategia de seguridad al reafirmar que “vamos bien” y achacar la violencia a los Gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hacen cooperacha, en mitin de AMLO, para apoyar a Sheinbaum

Un grupo de integrantes de la organización “SUMA Construyendo Sociedad”, que dirige la exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, y que apoya la candidatura de Claudia Sheinbaum, recibió y repartió dinero en una esquina del Zócalo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba del fin del bandidaje oficial.

El presidente todavía no llegaba a la mitad de su arenga, cuando el grupo enrolló sus banderolas blancas con las siglas de SUMA en negro y guinda, recogió sus banderitas blancas de la Preparatoria Popular Tacuba con la cara del Che Guevara y comenzó a pasar lista con dos mujeres que llevaban billetes de 500 y 200 pesos en bolsitas de plástico. Recibieron y entregaron dinero.

“Es para comprar más banderolas”, dijo una mujer. “Es porque tenemos una organización civil”, agregó otra, y al final se molestaron por las preguntas.

SUMA es un colectivo liderado por Paola Félix Díaz, exdiputada del Partido Verde, que en noviembre de 2021 renunció a la Secretaría de Turismo luego de ser exhibida como pasajera en un avión privado que fue detenido en Guatemala por llevar 35 mil dólares en efectivo sin haberlos reportado.

En junio, Félix Díaz y Olga Sánchez Cordero anunciaron con 250 mujeres empresarias y activistas de Nuevo León su apoyo a Claudia Sheinbaum, y este sábado en el festejo de López Obrador en el Zócalo, el contingente de SUMA fue uno de los más numerosos. Incluso, desplegaron una manta que decía “SUMA #EsClaudia”.

“Como se acabó el bandidaje oficial y el despilfarro, ahora el presupuesto nos alcanza”, decía López Obrador en su discurso, mientras se daba y recibía la cooperacha.