AMLO pide a Netflix que transmita gratis el documental del caso Cassez-Vallarta

296

Cd. México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Netflix transmita de forma gratuita el documental sobre los secuestradores Florence Cassez e Israel Vallarta, cuyo caso ha sido calificado por la empresa de streaming como “uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México”.

“A lo mejor Netflix aquí lo pone gratuito porque sí es interesante que se conozca, no se puede transformar una realidad que no se conoce”, aseguró el presidente durante la conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador pasó un fragmento de la participación del expresidente francés Nicolás Sarkozy, donde señala los nexos entre el mandatario Felipe Calderón y su colaborador Genaro García Luna, quien se encuentra acusado por sus presuntos nexos con el narcotráfico y que será juzgado en febrero de 2023 en Estados Unidos.

El mandatario dijo que no busca hacerle publicidad, sino ayudar a la población a conocer información que en otros gobiernos “se ocultaba”.

“No quiero hacerle aquí la publicidad al documental, pero ojalá y la gente lo viera. Vean ese documental sobre este asunto…el caso Cassez Vallarta…a lo mejor Netflix aquí lo pone gratuito porque sí es importante que lo conozcan”, aseguró.

El trabajo documental que está disponible desde la semana pasada en Netflix, presenta entrevistas con Israel Vallarta, el reportero Pablo Reinah, el conductor Carlos Loret de Mola, la senadora Olga Sánchez Cordero, el ministro Arturo Zaldívar, así como el expresidente francés Nicolás Sarkozy y el exmandatario Felipe Calderón.

El 9 de diciembre de 2005 el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y su estrecho colaborador, Luis Cárdenas Palomino –ambos detenidos ya y sujetos a juicio–, organizaron junto con las televisoras, en particular con Televisa, un montaje para escenificar el rescate de tres supuestos rehenes.

Israel Vallarta lleva más 16 años preso sin sentencia. Fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez. Se les acusó falsamente de ser secuestradores y de liderar la banda Los Zodiaco, cuya existencia nunca se demostró.