Crecen rumores de que Osorio Chong renunciará al PRI

385

Cd. México.- Después de la derrota electoral en su bastión histórico del Estado de México y la salida masiva de sus cuadros en el estado de Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, están por sufrir otro golpe fuerte, con la salida anunciada de varios altos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio pasado, convocó a una conferencia de prensa el próximo lunes, en la cual dará a conocer un “importante anuncio”, lo cual alimentó los rumores sobre su inminente salida del PRI.

El exgobernador de Hidalgo forma parte del grupo de priistas históricos a los que “Alito” Moreno y su círculo cercano han aislado al interior del partido, en su afán de consolidar su poder. En marzo pasado, el polémico exgobernador de Campeche removió a Osorio Chong al frente de la coordinación del PRI en el Senado.

En aquel entonces, tres senadores se opusieron a la decisión: Claudia Ruiz Massieu, quien fue titular de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Peña Nieto; Nuvia Mayorga, incondicional de Osorio Chong, y Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y aliado político del expresidente.

La escisión al interior del PRI se agudizó en diciembre pasado, cuando Moreno extendió de manera autoritaria su mandato hasta que concluya el proceso electoral de 2024. Tanto Osorio Chong como Claudia Ruiz Massieu se ausentaron de la votación y denunciaron públicamente la imposición.

Tras la invitación de Osorio Chong a la conferencia de prensa del próximo lunes, se han multiplicado las especulaciones sobre quiénes estaría susceptibles de acompañar al político hidalguense en su movimiento de secesión.

Apenas el jueves pasado, Ruiz Massieu, integrante de una influyente dinastía priista –es sobrina de Carlos Salinas de Gortari e hija de Francisco Ruiz Massieu, el exsecretario general del partido asesinado en 1994– anunció su decisión de no competir en la contienda interna de la coalición Frente Amplio por México para elegir la candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año.

La senadora expresó su inconformidad ante el mecanismo de selección que pactaron las cúpulas del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil–, al que tachó de “simulación”.

Desde que Moreno tomó las riendas del PRI, en 2019, el partido ha sufrido derrotas electorales en prácticamente todos los comicios, incluyendo en sus bastiones históricos de Hidalgo y el Estado de México. En Hidalgo, de hecho, decenas de cuadros del partido –entre ellos Julio Manuel Valera Piedras, dirigente estatal del Tricolor—renunciaron a sus cargos, denunciando las “decisiones y las acciones de la dirigencia nacional”.

Además, Moreno ha sido exhibido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en una serie de audios y de mensajes de texto que lo vinculan con presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, y lo retratan como un hombre cínico y grosero.