Desaparece submarino usado por turistas para ver los restos del Titanic

868

Washington.- Un submarino que suele transportar turistas para ver los restos del Titanic ha desaparecido en la costa este de Estados Unidos, desencadenando una operación de rescate, dijo a la cadena británica BBC la Guardia Costera de Boston.

Según esa fuente, no se sabe si había pasajeros a bordo del submarino y, en caso de haberlos, cuántos son.

EFE contactó a la Guardia Costera de Boston, pero no ha podido obtener detalles de lo ocurrido.

Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3 mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, anunció recientemente en su web y redes sociales que una expedición para ir a ver los restos del Titanic “estaba en marcha”.

El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.

En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250 mil dólares.

¿Cómo es el submarino?

El sumergible tiene capacidad para cinco personas, dice la compañía, que generalmente incluye un piloto, tres invitados que pagan y lo que llama un “experto en contenido”.

Según los informes, una inmersión completa hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, lleva ocho horas en total.

El Titanic se encuentra a 3.800 m (12.500 pies) debajo de la superficie en el fondo del Atlántico. Se encuentra a unos 600 km (370 millas) de la costa de Newfoundland, Canadá.

El transatlántico de pasajeros, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en 1912. De los 2 mil 200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de mil 500 murieron.

El Titanic ha sido ampliamente explorado desde que se descubrieron los restos del naufragio en 1985.

Se encuentra en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 m (2600 pies). Un enorme campo de escombros rodea la embarcación rota.

El mes pasado, se creó el primer escaneo digital de tamaño completo de los restos del naufragio utilizando mapas de aguas profundas. El escaneo muestra tanto la escala del barco como algunos detalles minuciosos, como el número de serie en una de las hélices.