Fecanaco Tamaulipas se solidariza con la población de Jalisco y Guanajuato por hechos violentos

145

Matamoros, Tam.- Tras los hechos de violencia suscitados del martes 9 de agosto de 2022 en las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao y Zapopan, en los estados de Guanajuato y Jalisco respectivamente; el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, hizo un llamado a solidarizarse con los empresarios del sector terciario de estas entidades vulneradas por grupos criminales, cuyas acciones pueden ser consideradas como de “terrorismo” al atentar en contra de comercios, secuestrar vialidades con quema de vehículos y sembrar el miedo en la población, para proteger sus actividades ilícitas.

Mencionó que es lamentable como en el estado de Guanajuato, inclusive, tuvieran que suspenderse las actividades escolares; y que, en las ciudades afectadas en ambos estados, los comerciantes se vean obligados a mantener sus establecimientos cerrados, al no contar con garantías por parte de las autoridades para realizar sus actividades de comercio y servicio con normalidad.

Julio Almanza, recordó que Tamaulipas al igual que otras regiones del país, ha sido víctima de la escalada de violencia y de la fallida estrategia de seguridad, sin embargo, la resiliencia del empresariado local, así como el compromiso de las Cámaras de comercio y turismo tamaulipecas de apoyar en todo momento y circunstancia a sus afiliados; ha permitido restaurar la confianza y lograr recuperación paulatina de las actividades comerciales y turísticas en la entidad. “Se debe exigir constantemente a todos los niveles de gobierno que trabajen con la sociedad en generar mejores condiciones de seguridad, ya que la seguridad nunca sobra. Además, se deben actualizar y replicar las estrategias que dan resultados y los funcionarios deben tener la humildad para reconocer aquellas acciones que han fallado, actuando en consecuencia y corrigiendo el rumbo”, afirmó.

Con relación a la militarización de la Guardia Nacional, cediendo su mando a la SEDENA, comentó que se tiene que hacer una revisión a fondo, evaluando si la estrategia de “militarizar” la seguridad pública y las aduanas, está dando resultados. Así como la urgencia de trabajar, de forma estructurada, con los sectores económicos, sociales, estados y municipios en la reintegración de los cuerpos de policía municipal, que son las fuerzas de primera respuesta, cuya acción preventiva es fundamental para detener la escalada criminal que lesiona al país en todos los rubros.

“Para nadie es secreto que los grupos criminales están afectando las actividades comerciales, no solamente por hechos como los sucedidos el día de ayer, sino al convertir a los empresarios en víctimas de robos, extorsiones y amenazas. Y lamentablemente en muchos casos, la respuesta de las autoridades no es la adecuada, los funcionarios de seguridad no están suficientemente capacitados o equipados. Tenemos testimonios de que, en ciertas regiones del país, los cuerpos de seguridad no solamente evaden su responsabilidad, sino que inclusive pudieran estar vinculados con los grupos criminales”, afirmó.

Almanza Armas, concluyó:

“Hechos como los del día de ayer en Guanajuato y Jalisco, que se asemejan a “acciones terroristas”, lesionan a la sociedad mexicana, además de afectar la economía en general y la reactivación turística, en momentos en que el sector terciario -que representa al comercio, los servicios y el turismo- lucha por la recuperación tras la crisis por COVID-19 y la incertidumbre política en la que se encuentra el país tras las elecciones del 2018”.