Detención de operador del CJNG desató bloqueos en Jalisco y Guanajuato

247

Cd. México.- La detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘El Doble R’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y Bajío, provocó una violenta reacción de integrantes de esa agrupación que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato.

La escalada de violencia comenzó sobre las 19:30 horas en Zapopan, cuando, a punta de pistola, un grupo de hombres tomó al menos tres camiones del transporte y dos vehículos particulares que de inmediato incendiaron.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

Los hechos pusieron en tensión a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y fue reforzada la vigilancia en colonias populares y residenciales.

Horas después incidentes violentos se replicaron en Irapuato, Celaya, Silao y la capital de la entidad, Guanajuato.

Fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia en esas cuatro ciudades.

También abandonaron autos incendiados en la carretera Celaya-Apaseo.

En Irapuato se registraron los mayores incidentes de violencia con al menos once tiendas incendiadas, así como comercios y una gasolinera.

¿Quién es “El Doble R”?

Ricardo Ruiz es uno de los personajes centrales de la organización criminal con mayor poder en el país, dirigida por Nemesio Oseguera “El Mencho”, pues se encargaba de las acciones armadas y operativas del CJNG y dirigía la plaza en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Aunque se apunta que su detención se habría dado en el estado de Michoacán, la violencia se expandió en las entidades y ciudades colindantes, en las cuales el CJNG tiene una fuerte presencia en la distribución de droga y actividades criminales.

Al “El Doble R” se le adjudica la estrategia de realización de videos en contra de otros grupos delictivos, con elementos encapuchados, que hacen uso de equipo táctico-militar, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del Cártel Jalisco en actividades criminales.

A través de sus perfiles de redes sociales, como Facebook, TikTok y YouTube, Ruiz acostumbraba subir fotografías y videos, a tal grado que al interior de la organización era conocido como “El youtuber”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como lugarteniente del CJGN, con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad por el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer y su participación en el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Asimismo, la Sedena lo señaló por la realización de los videos de propaganda, tipo militar, que han sido difundidos mediante redes sociales.