Néstor Isidro Pérez, el violento jefe de seguridad de los “Chapitos” que ordenó el Culiacanazo en 2019

463

La tarde de este miércoles, durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, fue detenido en Culiacán, Sinaloa un hombre conocido como El Nini, señalado como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín, El Chapo Guzmán.

La información que hay sobre este personaje es poca y contradictoria.

De acuerdo con la ficha de detención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su nombre es Néstor Isidro Pérez Salas. No se tiene claridad de su lugar de nacimiento, aunque algunas fuentes lo ubican en Aguascalientes. Tendría alrededor de 30 años de edad.

Se presume que sería el líder del grupo armado conocido como Los Ninis, integrado por jóvenes que trabajan para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los Chapitos.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo identifica como El Nini, El 09 o El Chicken Little.

De acuerdo con la columna En tercera persona de Héctor De Mauleón, el Nini, el 19 o el 09, es un jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa, cuya función consiste en supervisar las redes regionales y de sicarios que esta organización criminal mantiene en operación a lo largo del territorio nacional, y al que la DEA considera uno de los dos responsables del aparato de seguridad de Los Chapitos.

Documentos del Ejército han vinculado al Nini a la cabeza de las violentas acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, que llevaron al presidente López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, durante el llamado Culiacanazo.

El Nini ha señalado asimismo como el encargado de enfrentar a las fuerzas federales que en enero pasado irrumpieron en El Tamarindo para detener por segunda ocasión a Ovidio Guzmán, durante un tiroteo en el que incluso fue atacado el aeropuerto de Culiacán.

En esta última ocasión la violencia desatada llegó a tal punto que autoridades estatales pidieron a la población no salir de sus casas.

¿De qué lo acusa Estados Unidos?

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló que el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez alias “el Nini” acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y Dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.

Ante este escenario y con el objetivo de poder capturar al Nini, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que llevara a su arresto y/o condena.