Reubicación de migrantes es voluntaria

399

Por Claudia Velázquez

* Flujo migratorio oscila en los 2 mil 400

Matamoros, Tam.- El delegado del Instituto Tamaulipeco para el migrante en el estado, Juan José Rodríguez Alvarado, acudió a Matamoros para supervisar el traslado de migrantes al nuevo albergue, y destacó que la reubicación es voluntaria, no se les puede obligar.

Destacó que afortunadamente la mayoría de los migrantes están accediendo y creemos que con el paso de los días, aquellos que no han querido moverse, se estarán yendo de forma voluntaria al ver que allá estarán en mejores condiciones.

Lo primero que les decimos es que no les afecta en nada el estar en el borde que en el nuevo albergue, allá hay mejores condiciones para vivir, mejor señal de celular e Internet, entre otras cosas, dijo.

Organizaciones no gubernamentales y los 3 niveles de gobierno se han sumado para poder llevar a cabo esta acción, y tener en mejores condiciones a los migrantes, añadió.

Los que no quieran, creemos que se van a informar y van a ver que es abismal la diferencia entre estar en el albergue o en el borde y ellos mismos van a querer irse en los siguientes días, porque tienen los servicios básicos, mayor seguridad yo espero que muy pronto se vayan todos, manifestó.

El flujo migratorio ha ido descendiendo ahorita no llegamos ni a 3 mil, estamos hablando de un aproximado de 2 mil 400; hay 1,029 personas en el borde, 360 en el albergue San Francisco de Asís, en el San Juan 170 y en el CIM algunos 400.

De los más de 8 mil que había, podemos decir que ha ido disminuyendo considerablemente el flujo migratorio, concluyó el funcionario estatal.